Administración de Trump defendió a Led Zeppelin en el caso “Stairway To Heaven”

El caso de derechos de autor por “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin se volverá a tramitar el próximo mes de septiembre, generando apoyo proveniente de todas partes. A principios de este mes, Tool, Korn y más de 100 artistas ofrecieron su apoyo y ahora también proviene específicamente de la administración Trump.

Recordemos que el caso salió a la luz por primera vez hace unos cinco años cuando Zeppelin fue acusado de copiar el riff de inicio con la canción “Taurus” de la banda Spirit para luego crear la popular canción. Plant, Page y compañía ganó el caso en 2016, pero se ha reabierto.

El reciente informe presentado por 123 artistas, incluidos Tool y Korn, expresó preocupación por el resultado. Temen que si Led Zeppelin pierde, afectará la mentalidad de los artistas que escriben música en el futuro por miedo a ser llevados a los tribunales.

Tanto así que el Departamento de Justicia en Estados Unidos, también ratificó su apoyo a Led Zeppelin presentando un amicus curiae (opinión de terceros ajenos a un litigio) el jueves por la noche apoyando al grupo británico en lo que será la próxima audiencia del tribunal de apelaciones en San Francisco, que consistirá en un panel de 11 jueces para corroborar o anular el plagio de la clásica “Stairway To Heaven”.

“No debería haber una disputa seria de que los pasajes de ‘Stairway to Heaven’ y ‘Taurus’ que están en cuestión aquí no son prácticamente idénticos. Como mínimo, las notas y el ritmo no son todos, o incluso en su mayoría, iguales”, escribió el gobierno en el amicus.

Deja un comentario